Gracias al convenio firmado y desarrollado por el ABA, se han vuelto a realizar cursos de formación en cerezo, se ha facilitado planta de cerezos, y se han recuperado castaños e iniciado trabajos con el olivo.
Este año 2022 se ha vuelto a firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, con la concejalía de Medio Rural, para realizar diversas actuaciones en el medio rural de Ponferrada.
Se han podido desarrollar cursos de formación en torno al cerezo, junto con la entrega de planta, para tratar de recuperar el cultivo de este emblemático árbol de la zona y poder situarlo como una alternativa de cultivo para los agricultores y habitantes del medio rural ponferradino.
Por otro lado, se han continuado con los trabajos de recuperación de castaños en el soto de Villar de los Barrios, iniciándose también en el soto de San Clemente de Valdueza. Y como novedad este año, se han comenzado los trabajos para la recuperación y el fomento del olivo en el municipio, catalogando las especies de olivos existentes y buscando aquellas que mejor se adapten a la zona y a la producción para su reproducción y plantación.